Nota publicada en: El nuevo diario
El 51% de los jueces de distrito y magistrados de circuito en México tiene al menos un familiar en el Poder Judicial, según un informe publicado hoy que denuncia que el nepotismo y las redes familiares provocan sesgos en las sentencias y baja motivación.
“El nepotismo institucional está muy extendido, es innegable, porque el 51% de jueces y magistrados tiene al menos un familiar en el Poder Judicial de la Federación”, dijo hoy Julio Ríos, autor del estudio “El déficit meritocrático”, lanzado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La investigación destaca que se perpetúan redes familiares, abundan carreras judiciales incompletas y una falta de carreras administrativas tras 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura.
Pese a que los puestos de juez de distrito y magistrado de circuito son por concurso, hay “graves problemas” para una selección transparente, indicó el estudio.
Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas en las que solo podían inscribirse personas ya dentro del Poder Judicial. Es decir, excluían a profesores, académicos y abogados litigantes.
Lee la nota completa en: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/473241-jueces-mexicanos-familiar-poder-judicial/